19 de febrero de 2007

Más pistas sobre Anna Frank


Años después de haber leído "El Diario de Ana Frank" y de haber enterrado en un rincón de mi memoria el espeluznante y consternador relato, llega a mis oídos la noticia de que se ha publicado en Nueva York una colección de cartas inéditas del padre de Ana, Otto Frank.

Los 65 documentos, entre los que hay tres cartas escritas a puño y letra por Otto, dan testimonio de la deseperada situación en la que se encontraba la familia Frank durante la persecución nazi y el esfuerzo del cabeza familia por tratar de huir a Estados Unidos en busca de refugio.

Todo este material fue recogido en un primer momento por el Servicio Nacional de los Refugiados allá por los años 30 y en el año 2005 fue reencontrado por una bibliotecaria del Instituto Yivo. Todas estas casualidades han hecho que hoy todas las personas que lo deseen, especialmente profesores universitarios e investigadores, puedan consultarlos en el Centro para la Historia Judía de Nueva York.

Este tipo de descubrimientos son los que arrojan luz a ciertas parcelas oscuras de la historia de la humanidad; es una forma de recuperar la memoria histórica y no dejar en el olvido episodios tan trágicos como el holocausto judío.

- Si quieres profundizar más en la historia de la familia Frank, te proponemos que conozcas la página web de la Casa de Anna Frank. Imágenes y documentos sobre su infancia, su escondite y su diario, información sobre las exposiciones del Museo, novedades, actividades y servicios de la Fundación de Anna Frank son algunas de las propuestas que puedes encontrar.

- Desde aquí puedes acceder a varios fragmentos de "El Diario de Anna Frank".

4 comentarios:

josefk dijo...

Puede que ahora se dé verdadera carta de naturaleza a la autoría de Anne Frank de sus diarios. Se decía que todo lo que se contaba en el libro podría ser inventado. En todo caso, sus diarios resultan, aún a día de hoy, francamente conmovedores.

Besos y/o saludos.

Vanessa dijo...

Gracias a los relatos de Anne Frank hemos conocido la triste historia del holocausto fuera de los campos de concentración. Los escondites, las huídas... todo desde la mirada inocente de una niña que, como nadie con dos dedos de frente, entendía muy bien el por qué de todo aquello.
En Semana Santa tengo previsto viajar a Amsterdam... Visitaré la casa en la que vivió, y el desván desde donde escribió las famosas páginas de su diario. Ya te contaré...

Un besito.

Alicia dijo...

A veces se cuestionan este tipo de cosas, sobre todo si evidencian la crueldad de un gobierno. Las cartas de Otto Frank reafirman, como bien dices, la autoría de Anna Frank, pero lo cierto es que el holocausto y el exterminio de los judíos existió. Es una realidad que no se puede obviar, a pesar de que muchos se hayan empeñado en hacerlo.

Querida Vanessa, disfruta de tu estancia en Amsterdam y no te olvides, cuando regresess, de contarnos la visita a la casa en la que se escondió la familia Frank. Buen viaje!!

kren dijo...

hola grax x mostrarns la vida de alguien q lucho hasta la muerte....chau y beshosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!