12 de febrero de 2007

Érase una vez la señora Potter


Érase una vez una mujer que dedicó su vida a la literatura, que luchó por los derechos de la mujer y que defendió su amor hasta el final de sus días. Ésta podría ser una descripción de miles y miles de mujeres que han marcado la historia, pero en esta ocasión tiene nombre y apellido: Beatrix Potter.

Esta escritora y dibujante inglesa se convirtió en un icono durante la época Victoriana, un modelo a seguir para muchas mujeres que, lejos del tradicionalismo y los patrones sociales, querían sentirse independientes, tener un oficio y valerse por sí mismas. Potter consiguió publicar varios libros, sobre todo cuentos infantiles, que todavía hoy encabezan las listas de venta.

Su primer cuento, para el que también creó las ilustraciones, fue "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso). Potter consiguió después de mucho empeño que se publicara como libro. Esto fue sólo el principio de la exitosa carrera de una mujer intelectual y moderna de principios del siglo XX.

Y ahora que su vida ha sido llevada a la gran pantalla de manos del director austrialiano Chris Noonan, merece la pena indagar un poquito más sobre la señora Potter. Si tienes la oportunidad, sumérgete en alguno de sus cuentos... ¡no te arrepentirás!.

- Si quieres saber algo más sobre la vida y obra de la escritora, pincha aquí para acceder a su biografía en Wikipedia.

- Si tu curiosidad va más allá, puedes navegar por la página web de "Beatrix Potter Society", creada en Reino Unido en 1980 para promover el estudio y la apreciación de su trayectoria.

4 comentarios:

josefk dijo...

Ahora estrenan una película basada en su vida. Habrá que verla, y también leerla.

Alicia dijo...

Como cuento en el post, Chris Noonan ha dirigido una película, que ya está en las carteleras españolas, sobre Beatrix Potter.

De hecho, se ha oído hablar mucho de ella en los últimos días y cuenta con un reparto excepcional. La oscarizada Reneé Zellweger da vida a la señora Potter.

Anónimo dijo...

¡Las mujeres al poder!

Lo de la señora Potter demuestra que a pesar de la dominación masculina durante siglos, algunas mujeres siempre han luchado por sobresalir en el mundo del arte y la literatura, demostrando que el talento no es cosa de géneros.

Recuerdo que cuando era pequeña tenía uno de sus cuentos y me encantaba. Estoy deseando ver la película. Seguro que es muy tierna!

Alicia dijo...

Espero que te guste la película, te la recomiendo, ya no sólo por el valor literario en sí mismo y la figura de una mujer de bandera como Beatrix Potter, sino también por el guión y los escenarios elegidos para el rodaje.

Noonan consigue trasladar al espectador a la época victoriana en Gran Bretaña, inmersa en el desarrollo de la máquina a vapor. Sin olvidarnos de la belleza de los lagos y valles donde vivió la escritora hasta el final de sus días.